Vol. III Convenio sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Inválidas de la Organización Internacional del Trabajo
El Convenio sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de Personas Inválidas de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio 159, está basado en un programa mundial de acción respecto a que las personas inválidas, y fue creado para facilitar y permitir la adopción de medidas eficaces en los ámbitos nacional e internacional para el logro de metas relacionadas a la plena participación e integración de las personas inválidas en la vida social y el desarrollo económico. Promueve la inserción digna y productiva de hombres y mujeres en el trabajo, incluyendo a las personas con discapacidad en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Busca fomentar los derechos laborales, acrecentar las oportunidades para el trabajo digno, mejorar la protección social y propiciar el uso del diálogo en asuntos laborales.
Este instrumento jurídico de orden Internacional, creado por las Naciones Unidas, y adoptado por la agencia: Organización Internacional del Trabajo el 20 de Junio de 1983 en Ginebra Suiza. Aprobado en México por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de Diciembre de 1999 y ratificado el 14 de Diciembre de 2000.